Liverpool - Tottenham: ¿Por qué la Premier League domina Europa?
Violeta Fabio sexo se acuestan supervivientes
El vídeo sexual de Violeta y Fabio acostándose en ‘Supervivientes 2019’
29 mayo, 2019
Sergio Ramos
El órdago fallido de Sergio Ramos a un Florentino Pérez que le ha humillado
30 mayo, 2019

La Premier reina en Europa

Liverpool Tottenham

Los ingresos televisivos y el trabajo de los técnicos extranjeros, las claves

Que las finales de dos competiciones europeas estén copadas por cuatro equipos de un mismo país no admite casualidad alguna. De hecho, es la primera vez en la historia que esto sucede. Si ayer Chelsea y Arsenal disputaban la final de la Europa League, ahora le llega el turno a Liverpool y Tottenham, clubes que pelearán por el premio gordo que supone el título de Champions.

Curiosamente, todos ellos han estado en su campeonato doméstico por debajo de un intratable Manchester City, lo que confirma el increíble momento de forma que atraviesa el fútbol inglés. Los inventores del deporte rey no se veían en una situación parecida desde 2008, cuando tres de sus cuatro conjuntos acapararon unas semifinales de la máxima competición continental.

Goleada económica

A ese periodo de esplendor le sucedió un arrollador dominio de los equipos españoles con la conquista de siete de las últimas diez Champions (cuatro del Real Madrid y tres del Barça) y seis de nueve Europa League (tres del Atlético y tres del Sevilla). Una década prodigiosa que puede haber tocado a su fin dando paso a un nuevo reinado del fútbol de las islas. Entre las razones de este cambio hay una evidente que se resume en una frase: el dinero no da la felicidad, pero ayuda.

La Premier League lleva varios años siendo el modelo a seguir en el apartado de explotación audiovisual tanto por los elevados ingresos que genera como por el reparto equilibrado de los mismos. Sirva como ejemplo que el colista de la liga inglesa percibe más dinero de las televisiones que el tercer clasificado en España al finalizar el curso (algo más de 100 millones de euros). Por cosas como ésta, la Premier es desde hace tiempo y con diferencia el torneo que más invierte en fichajes, cuyo gasto asciende a más de 1.600 millones de euros sólo en la última temporada.

Evolución táctica

Un potencial económico que, sin embargo, en los últimos años apenas se había visto traducido en las competiciones europeas. Ejemplo claro de esta circunstancia es que ningún representante inglés alcanzó los octavos de final de Champions en 2013 y 2015. El papel de los entrenadores extranjeros ha sido clave para convertir aquellos fracasos en los éxitos del presente.

Técnicos como Pep Guardiola, Jürgen Klopp y Mauricio Pochettino han elevado el listón modernizando los arcaicos conceptos del fútbol de las islas, donde tradicionalmente ha predominado el juego directo y el ritmo de ida y vuelta. Producto de esta transformación, los conjuntos de la Premier ya no caen en el descontrol que tanto les solía penalizar en Europa y se han situado a la vanguardia en el apartado táctico. Gracias a esta suma de dinero e ideas, los clubes ingleses han vuelto con fuerza y amenazan con quedarse un largo tiempo.