Final Champions 2019: el asalto al trono de las estrellas de Liverpool y Tottenham
Llorente Tottenham
El factor X del Tottenham
31 mayo, 2019
Final Champions Tottenham Liverpool
De Madrid al cielo
1 junio, 2019

Asalto al trono

Salah Tottenham Liverpool

Duelo decisivo por convertirse en el jugador del momento

Cada año puede comprobarse cuando se entregan los galardones más prestigiosos del mundo del fútbol. Para ser reconocido como el mejor, el factor que tiene más peso (sólo con permiso de la Copa del Mundo) es la Champions League. De poco sirve hacer una gran temporada en los torneos domésticos si en la máxima competición continental se pasa de puntillas.

La impresión es que el trono que en su momento se turnaron Leo Messi y Cristiano Ronaldo –y que ya en el último año fue ocupado por Luka Modric– vuelve a estar vacante, y a por él irán las estrellas de los dos equipos finalistas, Liverpool y Tottenham. Un jugador que ya lo tuvo cerca el año pasado fue Mohamed Salah, tercero en la lucha por el premio ‘The Best’ y sexto en el Balón de Oro.

La reválida de Salah

Su mala fortuna en la final de Kiev cayendo lesionado evitó que incluso aspirase a más, una espina que tratará de sacarse en Madrid. Lo cierto es que la presente temporada del egipcio, en la que ha firmado 26 tantos y 13 asistencias, no ha estado al estratosférico nivel de la pasada, la cual finalizó con 44 dianas y 16 pases de gol. Hay quien cree que el atacante rindió el anterior curso por encima de sus posibilidades y que el de la actual campaña es su auténtico nivel.

Ese escalón entre buen futbolista y estrella de clase mundial puede quedar difuminado con una actuación de impacto en el Wanda Metropolitano y propulsar su candidatura a los títulos individuales. Caso similar es el de Sadio Mané, que en esta Champions ha sido el más determinante de los suyos en ataque y quiere coronar su gran año siendo también uno de los hombres de la final.

Sin embargo, a la hora de hablar de las grandes figuras del Liverpool, sería injusto olvidar al central Virgil van Dijk, quien ha brillado en una posición alejada de los focos. Su sobresaliente ejercicio le ha valido, entre otras cosas, para ser galardonado con el premio a mejor jugador de la temporada en la Premier League por parte de la Asociación de Futbolistas Profesionales Ingleses.

La duda es Kane

Pese a ser un equipo más coral, es evidente que el Tottenham también tiene grandes estrellas para haber llegado hasta donde lo ha hecho. Entre ellas destaca claramente Harry Kane, si bien su papel en esta Champions no ha sido decisivo al haberse perdido la mayor parte de las eliminatorias. El ariete inglés llega muy justo a la final tras recuperarse de la lesión en el tobillo que sufrió en el duelo contra el Manchester City, por lo que es una incógnita si estará en el once o tendrá minutos entrando desde el banquillo.

En caso de que Mauricio Pochettino no cuente de inicio con su referente ofensivo, otros hombres como Heung-Min Son y Christian Eriksen ya se han mostrado capacitados para tirar del carro. Tampoco hay que descartar que sean estos secundarios de lujo los que marquen diferencias.