Final Champions 2019: Llorente, el factor X del Tottenham
Tottenham Liverpool
La supremacía del fútbol inglés pasa por el Wanda
31 mayo, 2019
Salah Tottenham Liverpool
Asalto al trono
31 mayo, 2019

El factor X del Tottenham

Llorente Tottenham

El delantero ha sido decisivo para los suyos en esta Champions

Haber alcanzado la final del Wanda Metropolitano supone para el Tottenham una machada que no se entendería sin la figura de Fernando Llorente, cuya carrera ha dado un giro inesperado en toda regla. Y es que hace unos meses nadie daba un duro por el ariete nacido en Pamplona, cuando se encontraba relegado al ostracismo en el conjunto inglés e incluso se llegó a especular con su salida en el mercado de invierno.

Todo cambió a raíz de la lesión en el tobillo que Harry Kane sufrió el pasado mes de enero, lo cual obligó a los Spurs a quedarse con el delantero de 34 años. Una decisión a la postre vital para el devenir de los de Mauricio Pochettino en la máxima competición continental, pues el español ha sido clave en cada una de las eliminatorias entrando casi siempre desde el banquillo.

Ésta es su Champions

En el partido de ida de octavos de final contra el Borussia Dortmund entró a los 84 minutos y no desperdició la oportunidad anotando de cabeza el 3-0 que dejó la eliminatoria sentenciada. Sin embargo, lo más increíble aún estaba por llegar en la siguiente ronda frente al Manchester City. Ya en el partido de vuelta en el Etihad Stadium, una nueva lesión, en este caso de Moussa Sissoko, obligó a Pochettino a darle entrada en el descanso. La decisión no pudo salir mejor, ya que Llorente firmó el gol decisivo para el pase de los suyos a la salida de un córner.

Poco le importó que el tanto llegase con polémica por una mano reclamada por sus rivales. Contra todo pronóstico, los Spurs apearon al equipo de Guardiola y se plantaron en semifinales, donde el ex del Athletic volvió a ser providencial. Ocurrió en Ámsterdam cuando quedaban 45 minutos de eliminatoria y los ingleses necesitan obrar un milagro marcando tres goles. El punta entró en el descanso como un recurso a la desesperada y acabó destapando todos los puntos débiles de la defensa del Ajax.

Amenaza aérea

Su presencia fijó a los centrales y liberó a un Lucas Moura que terminó convirtiéndose en el héroe de la noche. Aunque los focos fueron para el brasileño, el ‘18’ fue el ‘factor X’ que propició la histórica remontada, quien causó estragos en la zaga rival ganando 13 de 17 duelos aéreos. De este modo, Llorente disputará su segunda final de Champions tras la vivida en 2015 como futbolista de la Juventus, en la que no pudo evitar que el Barça acabara llevándose el título.

Una derrota de la que quiere resarcirse en el Wanda Metropolitano, donde puede volver a ser un recurso muy útil para los de Pochettino en determinados contextos de partido. Además, cabe señalar que será el único jugador que ponga sabor español al duelo entre equipos ingleses, dado que Alberto Moreno no entra en los planes de Jürgen Klopp. Ya sea jugando de inicio o entrando desde el banquillo, el veterano ariete quiere ser profeta en su tierra.