El Atlético, sin miedo a los ingleses

Aunque fueron los inventores del fútbol, todavía no han patentado la forma de ganar en el Vicente Calderón. Y es que al Atleti le ha ido históricamente bien contra los equipos ingleses.

El Atlético recibe la visita del Leicester con la historia a su favor. El bagaje histórico de los rojiblancos frente a los clubes ingleses en competición europea es de 8 victorias, 9 empates y 5 derrotas, mientras que sólo han sido eliminados en 2 de 8 eliminatorias a doble partido. Los tropiezos en Copa de la UEFA frente al Bolton (2007/08) y Derby County (1974/75) son los únicos lunares en dicho historial, el resto de las veces pasaron los colchoneros. No obstante, el dato más sorprendente llega al comprobar que ninguno de estos conjuntos sabe lo que es ganar en el Vicente Calderón con un balance de 5 triunfos atléticos y 5 empates.

El de este miércoles supone el séptimo enfrentamiento de los del Manzanares ante ingleses en la máxima competición europea. En eliminatoria tan sólo hay un precedente muy reciente, las semifinales frente al Chelsea de 2014 en las que el cuadro del Cholo obtuvo el pase a la final de Lisboa. A estos dos enfrentamientos habría que sumar los cuatro duelos que se produjeron en fase de grupos de nuevo ante los ‘blues’ en 2009 (4-0 en Stamford Bridge y 2-2 en el Calderón) y Liverpool un año después (1-1 en ambos encuentros).

Dos finales dispares

En la memoria del Atlético también permanecen grabadas las dos finales ante conjuntos ingleses que el club ha disputado a lo largo de su historia. La primera de ellas se remonta hasta más de 50 años atrás, la final de la Recopa de Europa disputada en 1963. Aquel equipo que contaba con jugadores históricos como Adelardo, Collar y Griffa sucumbió por un contundente 5-1 frente al Tottenham.

Como contrapartida a aquel negro episodio, cabe recordar un capítulo mucho más feliz y reciente, la final de Europa League del 2010. El cuadro de Quique Sánchez Flores trajo a los atléticos su primera gran alegría en más de una década imponiéndose al Fulham por 2-1 con un doblete de Diego Forlán, el segundo de ellos en el tiempo de prórroga.

Dos precedentes ante el Leicester

Curiosamente, pese a no tratarse de un club importante por historia, el Leicester se convertirá con este duelo en el equipo inglés ante el que más veces se ha medido el Atlético. De hecho, los ‘foxes’ ya fueron el primer equipo de las islas ante el que se enfrentaron los rojiblancos en competición europea cuando quedaron emparejados en los octavos de final de la Recopa 1961/62. El pase en aquella ocasión fue para el cuadro colchonero.

Ambos reeditaron su enfrentamiento en la Copa de la UEFA 1997/98, cuando el Atlético volvió a imponerse cómodamente venciendo por 2-1 en el Calderón y 0-2 en suelo británico. Casi 20 años después de aquel cruce, los de Simeone tratarán de lograr el pleno de tres para así obtener el pase a las semifinales de la Champions.