El audio de Félix Rodríguez de la Fuente ‘profetizando’ la crisis del coronavirus

Felix Rodriguez de la Fuente

Muchos recuerdan lo que advirtió hace 42 años

En los últimos días, se ha viralizado un audio del famoso naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Aunque sus palabras son de hace más de 40 años, el divulgador ambientalista ya advirtió de la necesidad de regirse por criterios científicos a la hora de tomas decisiones políticas. Una reflexión antigua pero que describe perfectamente la situación que se está viviendo en estos días marcados por la crisis del coronavirus.

“Conocemos cuáles son los procesos que tienen lugar en los ecosistemas terrestres y sería posible copiar esos procesos para que la propia humanidad los llevara a cabo. Sin embargo, los ecólogos y, en definitiva, los sabios, tienen muy poco que hacer aún en el presente y en el futuro próximo de la humanidad. ¿Por qué? Por una razón muy sencilla. Cuando a usted, por ejemplo, le tienen que operar de apendicitis, llama a un científico, a un cirujano para que lo haga. Si usted o yo tenemos que curarnos de una pulmonía, echa mano de un antibiótico que ha sido descubierto por un científico. Cuando hay que hacer un puente para que pase sobre él un ferrocarril que no queremos que se caiga en el momento que vamos dentro, echamos mano de otro científico, de un ingeniero”, comienza explicando.

Félix Rodríguez de la Fuente ya avisó de que había que escuchar a los científicos

“Ahora bien, cuando se quieren tomar medidas a medio o largo plazo, quien lo decide es generalmente un hombre que tiene muy poco de científico y, si lo tiene, es por casualidad. Es un político, en la base de cuya política hay filosofía, pero muy pocas veces ciencia. Que tiene unos asesores científicos a los que puede escuchar o no, pero a los que generalmente les escucha en función de la importancia que tenga su asesoramiento para su campaña electoral o para sus presupuestos de acceso al poder o de permanencia en el poder. Aunque parezca mentira, la ciencia nos puede otorgar los elementos que precisamos para salvar la humanidad. Sin embargo, las decisiones no pueden tomarlas aún los científicos. Las toman los políticos y, en la base de los políticos, los filósofos, los que siempre se han considerado como portadores de la verdad”, añade.

Tras ilustrar esta situación con una serie de ejemplos, Félix Rodríguez de la Fuente concluye de la siguiente manera: “El tema es para poner la carne de gallina, porque dicen los sabios que si continuamos durante 50 o 100 años sin escuchar sus informes y guiados únicamente por presupuestos de orden administrativo, político o filosófico, es muy posible que no podamos contar a las generaciones venideras, que no vendrán, la catástrofe de una especie que se llama sapiens“.