El audio de la “Dra. Natalia Prego Cancelo” que no debes creerte

Coronavirus Madrid

Cuidado con mensajes irresponsables como éste

La propagación del coronavirus ha provocado que nos encontremos ante una situación de emergencia en la que todos debemos colaborar. En este sentido, nada ayuda la difusión de fake news que se están publicando durante los últimos días. Tampoco determinadas opiniones médicas que, haciendo uso de un mal entendido argumento de autoridad, cuestionan a las fuentes oficiales. Tal es el caso del audio de una mujer que se presenta como “doctora Natalia Prego Cancelo” (de existir realmente tal doctora, no podemos descartar que alguien se haya hecho pasar por ella), el cual ha circulado durante las últimas horas por grupos de Whatsapp y redes sociales.

Este es el audio al que no debes dar credibilidad

La “Dra. Natalia Prego Cancelo” se presenta como “una médico de familia con el número de colegiado 363605762” y dice lo siguiente: “Hoy, domingo 15 de marzo de 2020, me quiero pronunciar ante la situación que estamos viviendo, ya que siento la necesidad personal y profesional de decir lo siguiente. En estos momentos, está habiendo una manipulación emocional y psicológica de la población en general, basada en hechos objetivos clínicos de la infección por coronavirus que no son significativamente más graves que los de la infección estacional del virus de la gripe o infecciones por el virus de la sarampión”, comienza señalando.

Pulse aquí para escuchar el audio íntegro.

“Las cifras que la OMS ofrece sobre la infección del coronavirus no justifican la alarma social institucionalizada que se está realizando. El aumento diario del número de personas infectadas se debe en gran medida a la realización de pruebas de detección de forma generalizada en áreas poblacionales sospechosas de contagio, como se hizo por ejemplo en el Congreso de los Diputados”, añade.

Infórmate sobre el coronavirus en fuentes oficiales

Tras detallar las cifras del coronavirus a nivel mundial que ya son conocidas, pasa a compararlas con las de otras enfermedades como la gripe y llega a la siguiente conclusión: “Es fundamental saber que no estamos ante un riesgo que no provoca una patología especialmente grave, pero sí que estamos asistiendo a una toma de decisiones institucional que puede enfermar a la población en general. Esas decisiones pasan por el aislamiento físico y emocional por tiempo indefinido de personas sanas, cuando sólo sería necesario aislar a la población de riesgo”.

Tras detallar una serie de problemas derivados de lo que denomina como una situación de “sedentarismo en acción vital”, la doctora pide que “el miedo a la circulación libre de los individuos disminuya y desaparezca, para que las personas potencien su sistema inmunitario con actividades como la realización de ejercicio físico, caminar, bailar, jugar, la exposición al sol y la consecución de otras actividades lúdicas”, las cuales contribuyen a “nuestro enfoque de la vida al tiempo que debilitan el virus y nos inmunizan como especie”.

“El miedo mata más gente que la mayoría de los virus, porque merma nuestra capacidad de defensa a nivel emocional por un aumento de estrés. Pido a la clase política, a la clase dirigente y, especialmente, al presidente del Gobierno, que entre todos devolvamos la normalidad a nuestras vidas. Por favor, unamos nuestras fuerzas y energías para que este estado de alarma finalice. Respiramos aire puro y digamos al mundo que nosotros no tenemos miedo”, concluye.

Insistimos una vez más en que es fundamental atender a las fuentes oficiales. También recomendamos borrar o no compartir este tipo de contenidos que contribuyen a la desinformación.