Empieza la criba en el Barça: los 8 jugadores que se van a la calle

Coutinho Barcelona

La debacle ante el Liverpool influirá en la lista de bajas

El Barcelona vivió en Anfield una de las noches más negras que se recuerda en la historia del club, probablemente por encima de la acontecida en Roma el pasado curso (el tropiezo es más grave por las circunstancias del choque) y quizá sólo superada por otra recordada por los más veteranos del lugar, la de la final de Copa de Europa perdida ante el Steaua en 1986. Sólo esto dice mucho de la trascendencia del fracaso, el cual tendrá consecuencias inevitables y probablemente muy duras.

Aunque el primer señalado es Ernesto Valverde, cuya destitución se da casi por sentada, lo cierto es que los futbolistas tienen la misma o más culpa de lo sucedido contra el Liverpool. Tras el varapalo del pasado curso, se esperaba que el vestuario hubiera interiorizado la lección de la pasada campaña sin hacer concesiones como la del tanto del 4-0 definitivo, la acción que mejor define la falta de actitud del conjunto azulgrana. No cabe duda que el partido en Anfield influirá de forma decisiva en la lista de bajas que maneja el club, si bien hay otros que ya estaban sentenciados de antemano.

El primero que ha cavado su propia tumba es Philippe Coutinho, cuya decepcionante temporada se vio consumada frente a sus ex. El Barça todavía está a tiempo de hacer una buena venta para recuperar parte de la inversión realizada por el fichaje más caro de su historia. Al brasileño también le acompañará Samuel Umtiti, muy lejos de su mejor forma tras recuperarse de una larga lesión y totalmente superado por Clement Lenglet. En estas circunstancias, una buena venta por el defensa tampoco se vería con malos ojos, sobre todo en caso de que termine llegando Matthijs de Ligt.

Jugadores sentenciados y otros que están en duda

Otra salida importante que se viene barajando en el equipo culé es la de Ivan Rakitic, quien también tiene los días contados ante la previsible marcha de Valverde, su principal valedor en el club. Con Frenkie de Jong firmado, se considera que es buen momento para hacer caja por el futbolista de 31 años. Además, se da por hecho que a estos tres jugadores les acompañarán en la rampa de salida nombres como Jasper Cillessen (tiene decidido cambiar de aires), Thomas Vermaelen, Rafinha, Jeison Murillo y Kevin-Prince Boateng (estos dos últimos están cedidos). En total, un grupo de nueve jugadores que saldrán en verano y a los que se puede sumar algún nombre puede que importante.

Rakitic

Y es que en el Camp Nou tampoco se olvidan de otro fichaje estratosférico que ha agotado la paciencia de todos. Ese no es otro que Ousmane Dembélé, de quien muchos se han acordado en las últimas horas por su increíble fallo en la ida de la eliminatoria contra el Liverpool. Sin embargo, el asunto realmente grave con el francés son las constantes lesiones y la percepción de que no hace lo suficiente por cuidarse y evitarlas. Además de todo esto, su adaptación y su estilo de vida siguen dejando mucho que desear para lo que se espera de un profesional. Por último, en el club también tienen presente la pobre actuación en Anfield de otros jugadores como Jordi Alba, Sergi Roberto, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Luis Suárez, aunque estos forman parte del núcleo de la plantilla y, salvo sorpresa o decisión propia, no verían comprometida su continuidad.