La graduación de Ansu Fati

Ansu Fati Getafe Barcelona

Busca coronarse en el Clásico como el goleador más joven

“¿18 años y te tiras así?”, fueron las polémicas palabras con las que Allan Romeo Nyom increpó a Ansu Fati en la última derrota liguera del Barcelona. En realidad, el bronco defensor del Getafe no fue del todo exacto, ya que la joven promesa azulgrana no alcanzará la mayoría de edad hasta el próximo 31 de octubre, sólo una semana después de la que puede ser su primera titularidad en un Clásico. Difícilmente haya un escenario mejor para celebrar la transición a la edad adulta que el que le espera frente al Real Madrid, rival ante el que tratará de corroborar las grandes expectativas que ha generado su inicio de temporada.

En una situación complicada para su club en todos los ámbitos, el atacante hispano-bisauguineano se ha destapado como la gran esperanza azulgrana. Ya se convirtió en una de las sensaciones en la primera mitad del curso anterior tras su debut a las órdenes de Ernesto Valverde, el cual dio paso a la consecución de varios récords de precocidad. Sin embargo, su participación se fue diluyendo en las últimas semanas del Txingurri y durante todo el periplo de Quique Setién.

Pichichi culé

Como consecuencia de esta pérdida de protagonismo, la aportación que tuvo en los dos Clásicos del pasado campeonato también quedó en el tintero, ya que en ambos partidos entró desde el banquillo más allá del minuto 80. No parece que esto se vaya a repetir tras ver cómo su situación ha dado un giro radical de un tiempo a esta parte. Llegado con la misión de renovar el equipo tras la hecatombe que supuso el 2-8 contra el Bayern, Ronald Koeman no dudó en apostar por la titularidad de Ansu Fati, quien se ha convertido en el máximo goleador del Barcelona con cuatro dianas en los cinco partidos disputados en este inicio de campaña.

“Su rendimiento es el máximo. Estamos hablando de un jugador que solo tiene 17 años. Y si ha jugado tres partidos seguidos con esa edad a un alto nivel de fútbol, quiere decir que es muy bueno. También es un chico que quiere aprender; entrena para aprender y mejorar, y aquí estamos para ayudarle”, comentó el entrenador holandés en declaraciones a Barça TV.

Ansu Fati busca destronar a Raúl

Esta espectacular irrupción ha convertido al delantero en una estrella del primer equipo con todos los honores, quien se ha agenciado el dorsal ‘22’ en el vestuario y ha pasado a tener una cláusula de 400 millones de euros. Sin embargo, esto solo es el principio, pues cabe recordar que el jugador finaliza contrato en 2022 y, en cuanto cumpla la mayoría de edad, el Barcelona tendrá que acometer una renovación a la altura de su potencial.

Todavía está a tiempo de sumar ceros a este nuevo acuerdo protagonizando una actuación de impacto en el Clásico, donde aspira a convertirse en el goleador más joven en la historia de los duelos ligueros entre culés y madridistas. Por el momento, tal récord sigue perteneciendo a Raúl González, quien en la temporada 1995-96 marcó ante los azulgranas en el Santiago Bernabéu a la edad de 18 años y 95 días.