El bulo de los ataúdes del coronavirus: TVE sí emitió las imágenes

Ataudes coronavirus bulo

Vox mintió en su mensaje de Twitter

En una situación de alerta sanitaria como la que atraviesan España y medio mundo a causa del coronavirus, cobra especial importancia el papel informador y pedagógico de los medios de comunicación. Sin embargo, esta tarea se está viendo continuamente entorpecida por la difusión de bulos y fake news. Buena parte de ellos obedecen además a intereses de ciertos actores políticos que lo que precisamente buscan es pescar en río revuelto, por decirlo de un modo coloquial. El último ejemplo lo vimos este jueves con un vídeo compartido por Vox en el que se mostraban las imágenes de varios ataúdes que se encontraban en el parking de una funeraria de Barcelona.

Aunque los féretros estaban vacíos y las imágenes habían sido ya emitidas por TVE, parece que en esta formación política se mueren de ganas por vender otra cosa. Al menos eso se deduce del mensaje que publicó junto al vídeo en Twitter: “Las imágenes que el Gobierno quiere ocultar y las televisiones gubernamentales no emiten. El resultado de sus negligencias, sus ocultaciones y sus mentiras”.

Juan Antonio Bayona denuncia el bulo de los ataúdes difundido por Vox

No dejes que la verdad te estropee un buen tuit, que diría aquel. A pesar de que el mensaje se compartió pasadas las 18:30 horas, lo cierto es que esas imágenes captadas por la Agencia EFE ya se habían visto en el telediario del mediodía que presenta Ana Blanco en la cadena pública.

Evidentemente, el bulo no tardó en ser desmontado, como se puede comprobar en varias respuestas a ese misma publicación que, por cierto, todavía no ha sido eliminada. Incluso algún personaje célebre como el director y productor Juan Antonio Bayona lo denunció: “Aquí la ultraderecha española denunciando las imágenes que, según ellos, el gobierno impide que veamos y las televisiones gubernamentales no emiten. La verdad es que se han visto en multitud de televisiones. Hasta yo desde Nueva Zelanda acabo de verlas en el telediario de TVE”.