El bulo de Genómica y Certest: el Gobierno no ha rechazado los test de empresas españolas

Test coronavirus

Ambos laboratorios centran su producción en España

En las últimas horas, está circulando por redes sociales y WhatsApp un bulo que viene a acusar al Gobierno de haber rechazado la colaboración de las dos empresas españolas que fabrican test de diagnóstico del coronavirus, Genómica y Certest. Además, se da la circunstancia de que en la primera de ellas es consejera delegada Rosario Cospedal, hermana de la que fuera secretaria general del Partido Popular y ministra de Defensa entre 2016 y 2018, María Dolores de Cospedal.

Sin embargo, a diferencia de lo que se dice en el texto, esto tampoco ha sido un impedimento para que la filial de PharmaMar esté produciendo pruebas para abastecer el mercado nacional, tal y como su responsable de regulación, Arancha Valverde, confirmó el viernes en declaraciones a Canal Sur Radio: “Estamos abasteciendo al mercado nacional porque toda la producción la hemos cerrado con el gobierno”.

De hecho, la propia PharmaMar también confirmó el pasado martes que los kits de detección del coronavirus de Genómica ya están funcionando en los hospitales de Madrid, la zona más afectada por la propagación de la enfermedad.

Caso similar es el de la empresa aragonesa de biología molecular Certest Biotec, tal y como fuentes de la compañía confirmaron a la Agencia EFE el pasado 18 de marzo: “Al principio la tendencia era exportar y en las dos últimas semanas se ha invertido y lo proporcionamos a España”.

Sin embargo, con la producción de estas empresas no basta para cubrir la enorme demanda existente a nivel nacional, razón por la que el Ministerio de Sanidad ha comprado los test en China.

Este es el texto que ha alimentado el bulo sobre los test de Genómica y Certest

“En España hay dos laboratorios de test PCR: Certest, una empresa de Zaragoza, y Genomica , empresa gallega, filial de Pharma Mar. Son test que tienen un 99% de certeza. Incluso los de Genomica pueden detectarlo sin que el individuo presente síntomas Ambas han conseguido hace un mes la certificacion «CE» (Comunidad Europea), no «C E», que significa (CHINA EXPORT). En 4 horas se obtiene el resultado. Ambas manifestaron hace 15 días que están dispuestas para trabajar las 24 horas del día para suministrar los pedidos que hiciera falta. Incluso contratar más personal y más maquinaria.

Pues bien este Gobierno de hijos de p… sectarios decidió comprar a una empresa fantasma china los test rápidos. No se ha oído casi nada de Certest ni de Genómica. Quizá el motivo sea que la CEO (directora) de Genomica se llama Rosario Cospedal. Si, la hermana de Maria Dolores Cospedal. Son unos sectarios hijos de puta. Les importa un cojón el ciudadano. Lo que se malgaste en esos putos test rápidos se lo ahorrarán en pensiones.

Además, la empresa española habló con el gobierno y les dijo que ellos tenían capacidad para fabricar esos tests; que otros gobiernos les estaban queriendo contratar toda su producción; que se ofrecía a que España estuviera por delante de ningún otro país, pero que si no les contrataban aceptarían las ofertas de otros gobiernos. No se molestaron en contestarla. España no se merece un Gobierno sectario que tiene pinta de que ha permitido que algún amiguete cobre comisiones”.