El bulo de la orden judicial: no se están dando asaltos con esta excusa

bulo asalto orden judicial

Está volviendo a compartirse esta cadena de WhatsApp

En la situación que se está viviendo actualmente a causa de la pandemia de coronavirus, es más fácil que cunda el alarmismo por todo tipo de cuestiones. Probablemente, sea esta la razón por la que se está volviendo a difundir una cadena de WhatsApp para alimentar un bulo que ni siquiera es nuevo. Se trata de un mensaje en el que se alerta sobre una oleada de asaltos en domicilios accediendo con la excusa de entregar una orden judicial.

“Están asaltando a domicilio con supuesta Orden Judicial reconociendo tu número de D.N.I.

Tocan a tu puerta, el timbre del portero automático de una casa/apartamento y al que contesta le preguntan:

– ¿Usted es Fulano de Tal con D.N.I. o cédula de Identidad nº.** y vota en tal sitio?… Venimos a entregar una citación judicial.

En lugar de abrirles, se debe actuar rápidamente y responder:

Muy Bien, en este momento estoy marcando por teléfono a la Policía para comprobarlo.

Enseguida debés llamar a la policía de tu zona o al 911.

¡Hay que difundirlo! SEGURAMENTE UTILIZAN LOS PADRONES ELECTORALES PARA CONOCER LOS DNI.

¡¡¡Alertá a parientes y amigos!!!

Por favor, PÁSALO A TUS CONTACTOS”.

Desmontando el bulo de los asaltos con falsa orden judicial

Se trata de un mensaje que lleva circulando 2011 y de cuya falsedad incluso ha alertado el Grupo de Delitos Telemáticos Guardia Civil en reiteradas ocasiones a través de las redes sociales. Además, tanto el número telefónico de la Policía que figura en el mensaje (el 911) como alguna de las expresiones usadas (“cédula de identidad”) indican que se trata de una cadena procedente de un país suramericano.

Es decir que, a día de hoy, no existe ninguna alerta en España de asaltos a domicilio con la excusa de entregar una orden judicial, tal y como las propias autoridades han confirmado. No obstante, siempre es recomendable permanecer en alerta y tratar de preservar datos personales como el número del Documento Nacional de Identidad.