El bulo de la vitamina D: los suplementos no son eficaces contra el coronavirus

vitamina D suplemento

Basta con una alimentación variada

Los bulos alimenticios también están a la orden del día en esta pandemia global de coronavirus. Uno de los que ha cobrado más fuerza es que es necesario tomar suplementos de vitamina D para contrarrestar su carencia durante el confinamiento (tomar el sol permite la síntesis de vitamina D) y para mejorar la respuesta del organismo frente al coronavirus.

La vitamina D es uno de los 11 micronutrientes reconocidos por la Unión Europea (cobre, ácido fólico o vitamina B9, hierro, selenio, vitamina A, vitamina B12, vitamina B6, vitamina C, vitamina D, zinc) que se relacionan con un correcto funcionamiento del sistema inmunitario. No obstante, basta con seguir una alimentación variada y que incluya alimentos ricos en esta fuente (pescado azul, huevos, aguacate, queso, setas…) para un funcionamiento normal del organismo.

La vitamina D no protege frente al coronavirus

Aunque siempre pueden existir excepciones, como pueden ser los casos de personas mayores que no se expongan habitualmente a la luz del sol, lo cierto es que no es necesario tomar suplementos de vitamina D. Todo ello por no hablar de que su excesivo consumo resulta peligroso debido a que puede ser tóxico, al igual que sucede en el caso de otros suplementos como el de vitamina A.

Tal y como están repitiendo los expertos, tampoco se ha demostrado que estos suplementos vitamínicos sirvan de protección o sean eficaces frente a una infección por coronavirus. Y es que, por lo general, carece de sentido preocuparse por un determinado tipo de nutriente dejando de lado al resto. Con una buena alimentación nos aseguramos de que a nuestro organismo no le falte de nada, por lo que no habrá necesidad de tener que recurrir a los famosos suplementos.