Cómo sería la nueva Superliga europea de fútbol: equipos, formato y cuándo se jugaría

Bartomeu confirma la creación del proyecto

La idea de una nueva Superliga europea de fútbol lleva fraguándose desde hace años en los despachos de los grandes clubes. Sin embargo, la actual situación de crisis económica causada por la pandemia podría acelerar su llegada. Las declaraciones de Josep Maria Bartomeu tras anunciar su dimisión como presidente del FC Barcelona sólo son la última muestra.

Josep Maria Bartomeu FC Barcelona

Puedo anunciar que ayer aprobamos los requerimientos para formar parte de una Superliga Europea. La decisión de jugar la competición deberá ser ratificada por la próxima Asamblea. Podemos decir con orgullo que somos el mejor club del mundo en valor. Lo hemos conseguido por delante de grandes magnates y estados, manteniendo el club en manos de los socios. La Superliga Europea de clubs garantizará que el club siga siendo de los socios”, señaló el ya exdirigente azulgrana.

Qué equipos jugarían la nueva Superliga europea

Por primera vez, se habla de manera pública y sin tapujos sobre la creación de este megaproyecto, el cual también habría sido impulsado desde la sombra por clubes como Real Madrid, Juventus, Liverpool y Manchester United. Además, otros conjuntos como Atlético, Bayern, PSG, Inter y Milan también habrían aceptado participar, según las diferentes informaciones que se han venido publicando.

En cuanto al formato que tendría esta nueva competición, sería similar al de la actual Euroliga de Baloncesto o al de la NBA, con 18 equipos que competirían a ida y vuelta en un formato regular, mientras que los mejores clasificados disputarían un playoff en el que se determinaría el campeón. Esta Superliga contaría con la presencia de los grandes equipos de las cinco grandes ligas europeas (LaLiga, Premier League, Seria A, Bundesliga y Ligue 1). Parte de ellos tendrían asegurada su participación, mientras que otros optarán a ello en función de sus resultados en las ligas domésticas, las cuales seguirían disputándose con normalidad.

Cuándo podría empezar a jugarse la Superliga europea de fútbol

Tanto la UEFA como los organismos de las diferentes ligas nacionales ya han expresado su oposición a que se lleve a cabo este proyecto, el cual ya contaría con el respaldo financiero del banco estadounidense JP Morgan con el objetivo de echar a rodar en 2022. Una oposición que ya se ha encargado de ratificar el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, tras el anuncio de Bartomeu: “Los principios de solidaridad, promoción, descenso y ligas abiertas no son negociables. Esto es lo que hace que el fútbol europeo funcione y la Champions League es la mejor competición deportiva del mundo”, señaló.

Aleksander Ceferin presidente UEFA
Aleksander Ceferin ya ha expresado su oposición a la Superliga europea. CORDON PRESS

Otra respuesta que no se hizo esperar fue la de Javier Tebas, quien condenó la decisión del expresidente del Barça y expresó su enérgico rechazo al proyecto en Twitter: “Desafortunado Bartomeu anunciando el último día la participación en una competición fantasma, que sería la ruina para el FC Barcelona y ratifica su ignorancia en la industria del futbol. Triste final de un presidente que tuvo aciertos y últimamente errores”.