Coronavirus: ¿Qué va a pasar con la Liga, la Champions y la Eurocopa?

Real Madrid Barcelona Liga Messi Ramos Marcelo

Cobra fuerza la opción de que la Eurocopa se aplace a 2021

La crisis global del coronavirus ha creado una situación sin precedentes en el mundo del fútbol. En pleno mes de marzo y a falta de resolverse todos los grandes campeonatos, la competición se suspende sin fecha de regreso a la vista. Por tanto, queda en el aire el desenlace de diferentes torneos como la Liga, la Copa del Rey, la Champions o la Europa League. El rompecabezas es difícil de resolver si se tiene en cuenta el apretado calendario, con la disputa de la Eurocopa 2020 programada para este verano a partir del 12 de junio.

Por el momento, se desconoce cuál va a ser la decisión que se adopte al respecto. Una de las posibilidades que cobra más fuerza es la del aplazamiento de la Eurocopa para el verano de 2021 (para entonces no hay programado ningún gran evento que lo impidiese), lo cual podría permitir que se terminasen de disputar las diferentes ligas domésticas y los torneos europeos. Al menos esa es la postura de la Asociación Europea de Clubes (ECA). En todo caso, serán la UEFA y los diferentes organismos nacionales y federativos los que tengan la palabra más importante a la hora de determinar el desenlace de todas estas competiciones.

El coronavirus siembra la incertidumbre en el fútbol

La situación es demasiado difusa a día de hoy, ya que ni siquiera termina de estar claro el periodo de tiempo que será necesario para controlar la enfermedad. Al menos en el caso de España, la estimación del Gobierno se sitúa entre los dos y los cinco meses, por lo que ni siquiera se puede asegurar que las diferentes competiciones del fútbol español vayan a poder finalizarse. Se espera que durante la próxima semana se produzcan una serie de reuniones que sirvan para que los organismos nacionales y europeos puedan coordinarse a la hora de encontrar una solución.