Gabi: Los valores del Atleti

Se habla mucho en estos días de los valores de determinados equipos. En el Atlético al menos lo tienen claro, sólo tienen que comprobar qué hombre porta el brazalete para recordar quiénes son y de dónde vienen. Gabi es ese capitán que todo el mundo querría tener en su equipo, salido de la cantera y que ha trabajado duro para cumplir su sueño: “Siempre me ha movido el mundo del balón, desde que era pequeño estaba atado a un balón, pero tenía una cosa clara, que es que no quería ser futbolista, sino futbolista del Atlético, que es algo diferente“, comentó en una entrevista al diario Marca.

Se convertirá en el noveno jugador con más partidos en el Atleti, 358

Desde que Simeone llegó al banquillo del Vicente Calderón, tuvo claro quién tenía que ser su prolongación en el césped. En aquel momento, el ‘14’ emprendía su enésimo intento por asentarse en un conjunto inestable tras varias cesiones que le habían curtido como futbolista. El argentino, que había coincidido con él como jugador en 2004, no apreció hasta ese momento el liderazgo que atesoraba. Esa decisión del Cholo marcó un antes y un después en la carrera del mediocentro, que a sus 33 años continúa siendo una pieza esencial para los rojiblancos.

Piedra angular

Si Gabi ya venía resultando de por sí importante en el periplo de Simeone, las circunstancias que han rodeado al actual curso han resaltado más su figura. Las lesiones de Augusto y Tiago han dejado a los colchoneros desprovistos de la solidez y la experiencia necesaria en la medular, donde sólo él ha podido aportar tales cualidades.

El madrileño prácticamente no entra en las rotaciones siendo el quinto jugador de la plantilla en partidos (40) y minutos disputados (3309’), sin que por ello haya reducido sus prestaciones. En Liga de Campeones acumula la extraordinaria estadística de 73 balones recuperados (una media de 10 por encuentro) y ha completado 467 pases buenos (67 por choque), sólo superado por Koke. Datos que le consagran como la piedra angular que equilibra a este Atlético.

Historia del club

Pase lo que pase, Gabi ya se ha ganado un hueco en la historia del club. Frente al Leicester City alcanzará los 358 partidos con la camiseta rojiblanca, dato con el que igualará a Alberto Fernández como el noveno futbolista con más encuentros disputados en el Atlético. Por delante sólo tiene a otros ilustres como Quique Ramos (362), Luis Aragonés (368), Arteche (412), Calleja (423), Aguilera (455), Collar (468), Tomás (483) y Adelardo (550).

No sólo ha cumplido su sueño de ser jugador colchonero, sino que ha tenido el privilegio de liderar una de las etapas más prósperas del club levantando los títulos de Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Europa League y Supercopa de Europa. Quizá no sea una figura mediática ni a estas alturas vaya a recibir una llamada de la selección, pero siempre tendrá el respeto y la admiración de los suyos.