Guardiola vs Zidane: Jaque al rey de la Champions

Zidane Guardiola Real Madrid Manchester City

El catalán ganó la primera partida

Nueve eliminatorias y tres finales ganadas de forma consecutiva, que se dice pronto. Esa es la racha de Zinedine Zidane en Liga de Campeones que el Manchester City amenaza con truncar en caso de clasificarse para cuartos de final. El entrenador galo se enfrenta a su prueba más dura tras verse al borde del abismo en muchas ocasiones y haber salido siempre victorioso.

A esa extraordinaria ‘flor’ en Europa se agarra el Real Madrid para creer en que es posible sobrevivir al filo de la navaja por enésima vez. Pero no solo de milagros se vive, por lo que es indispensable que el francés acierte en el planteamiento con el que buscará la remontada. Su primer duelo en los banquillos con Pep Guardiola se lo llevó el técnico catalán, quien hizo una mejor lectura del partido, tal y como reflejó el 1-2 de la ida.

Zidane cambia la inercia

Más de cinco meses después, el panorama ha cambiado totalmente para el Real Madrid, reforzado por su condición de campeón Liga y al encadenar una extraordinaria racha de diez victorias consecutivas tras el parón de la competición. Sin duda, el marsellés es el principal artífice de la inercia ganadora con la que los blancos llegan al Etihad Stadium.

Salvo contadas excepciones como las de Bale y James, ha conseguido exprimir al máximo a toda la plantilla y también ha sacado a relucir su faceta de estratega manejando con acierto diferentes registros y dibujos tácticos. Prueba de esta buena labor es también el hecho de que los merengues sean el equipo menos goleado de las grandes ligas europeas con sólo 25 tantos recibidos. Tal y como corroboran los datos, Zidane ha construido un bloque sólido y que apenas hace concesiones.

Zidane campeon Liga Real Madrid
Zidane posa con su último título de Liga. CORDON PRESS

A sus aciertos en la pizarra hay que sumar además la parcela física, aspecto que se ha demostrado fundamental en las actuales circunstancias. En este caso, también hay que atribuir el mérito a Gregory Dupont, el preparador llegado el pasado verano por petición expresa del técnico madridista. Una vez ha conquistado una Liga que siempre ha sido su gran obsesión, el francés se centra ahora en mantener su idilio con la Champions.

Guardiola se la juega

La presión es todavía mayor en el caso de Guardiola, pues su éxito o fracaso en la presente temporada dependerá en gran medida del resultado de esta eliminatoria. Tras perder su reinado en la Premier League y ser apeado por el Arsenal hace escasas semanas en semifinales de la FA Cup, la Champions es la única vía de salvación que le queda al de Sampedor.

Una competición que le viene resultando aciaga en los últimos tiempos y de la que ya fue eliminado en 2014 por ‘el Madrid de los atletas’, tal y como él mismo denominó al equipo entrenado entonces por Carlo Ancelotti. Escarmentado por esta y otras debacles europeas, el catalán apela al factor mental para lograr el pase. “Si los jugadores no tienen hambre, tendremos un problema. La táctica no va a ganar este partido”, aseguró recientemente.