A recuperar el timón

Kroos Real Madrid

El Real Madrid necesita que Kroos y Modric recuperen su mejor forma. Ambos jugadores se mostraron fundidos en los dos últimos Clásicos

Todo partido se empieza ganando en la zona media. Bien lo sabe el Real Madrid, que durante las últimas temporadas ha edificado su dominio en Europa sobre el trío formado por Casemiro, Kroos y Modric. Con el brasileño más involucrado en tareas defensivas, el estado de forma del alemán y el croata siempre ha sido clave para que el juego fluya y los blancos se hagan con el dominio territorial.

Jugadores que, hoy por hoy, son irremplazables. Aunque la plantilla madridista cuenta con grandes promesas como Ceballos y Valverde, hay una clara diferencia a nivel de experiencia que salta a la vista en cuanto Toni o Luka no están. Del actual Balón de Oro está todo dicho y no hace falta explicar su trascendencia en todos estos años.

Sin Kroos no hay pase

Sin embargo, conviene valorar también al mediocentro teutón, un futbolista capital en la circulación de balón. Con él sobre el césped, el Madrid promedia 330 pases por partido en la medular, mientras que en su ausencia la cifra se reduce a 260. Esta dependencia supone un problema importante cuando viene una carga de partidos exigentes como la que están afrontando los de Solari en este momento. De ahí que los blancos se hayan visto superados en las últimas fechas ante rivales teóricamente inferiores como Girona, Levante o el propio Ajax.

El alemán necesita estar fresco físicamente para mostrar su clásica fiabilidad en el pase y la clarividencia propia de sus mejores noches. En cuanto esto no sucede, el problema salta a la vista, tal y como su compatriota Bernd Schuster expuso días atrás con unas duras declaraciones: “En el mediocampo del Madrid no manda nadie, no ganan ni al del Girona. Kroos ahora mismo es un diésel de tractor”, señaló. Por si fuera poco, el jugador estuvo recientemente en el centro de la polémica por enfadarse con Solari cuando fue sustituido en el Ciudad de Valencia. Es vital para el Madrid que el alemán recupere el temple propio de su fútbol.

Una pareja de época

El éxito de los blancos en Champions pasará una temporada más por el binomio Kroos-Modric, quienes juntos han dominado la competición superando a otra pareja histórica como la que formaron Xavi e Iniesta en el Barça. Entre 2009 y 2014, el periplo en el que ambos jugadores fueron indiscutibles en la medular azulgrana, ganaron dos Champions y fueron eliminados en cuatro ocasiones. Por su parte, las cuatro temporadas completas que suma el Madrid con Kroos y Modric se saldan con tres Champions y una única eliminación ante la Juventus (con el croata lesionado en aquel cruce).

“Me divierte mucho jugar con él y lo hacemos muy bien. Llevamos ya un tiempo jugando juntos, pero, por ejemplo, Casemiro es también muy importante para nosotros. La mezcla de nosotros tres es buena y lo más importante es que sea buena para el equipo”, explicó recientemente el alemán sobre la química ganadora que hay entre ellos. Por lo pronto, toca superar al Ajax para seguir prolongando su reinado.