La verdad que se esconde detrás de la polémica del caso Griezmann entre el Barça y el Atlético

Griezmann

El Atlético atraviesa graves problemas financieros

El ‘Caso Griezman’ da un nuevo giro. Parece una serie de Netflix, un culebrón que en cada capítulo presenta un nuevo personaje y una nueva trama. La pataleta pública del Atlético de Madrid debería tener consecuencias directas contra el Barça por saltarse la normativa de fichajes. Deberían haber ido más allá y haber exigido, en la misma nota, sanción para el conjunto culé, al menos, en la próxima ventana de fichajes.

Sin embargo, el mosqueo de Gil Marín y los suyos es, simplemente, un tema financiero, como era de esperar por otra parte. Ellos saben perfectamente que Griezmann no va a vestir la elástica colchonera nunca más. Ni se va a incorporar a los entrenamientos el próximo domingo, seguramente además habrá Griemannada y se subirá una foto el francés con un mate en alguna playa de Ibiza para delirio de la que fue su afición.

El Atlético contaba con los 120 millones de cláusula el 1 de julio

El problema que, por motivos obvios no puede aparecer en la nota, es que el Atlético necesita cash para hacer frente a los fichajes que está cerrando. La tesorería de la entidad madrileña contaba con 120 kilos el 1 de julio, y ahora ven cómo el tema se está eternizando, cómo nadie da el paso de anunciar el fichaje y como el cheque no acaba de llegar. Y ellos ya han soltado la gallina con, sin ir más lejos, su sustituto Joao Félix, pagado a precio de diamante reconocido y todavía no sabemos si quiera si está bañado en oro.

Griezmann

Tensión de tesorería

A los 138 millones del total de la operación de Joao Félix, hay que sumarle 40 de Llorente y 20 de Felipe Monteiro, sin olvidar los 55 millones que tendrán que desembolsar para cumplir con la palabra dada a Morata. En total, 253 millones de euros desembolsados, y todavía queda por apuntalar alguna posición.

En el capítulo de salidas, dos buenas operaciones vía cláusula, Lucas Hernández (80 millones al Bayern de Múnich) y Rodrigo (70 millones al Manchester City). Habría que sumar a Gelson Martins (30 millones al Mónaco después de comprarlo por 22´5 kilos para poder cerrar la operación, por lo que ganarían sólo 7´5 millones en este traspaso), Vietto (7´5 millones al Sporting de Portugal) y Mensah (3´6 millones a recibir en 3 años del Kayserispor). En total, una caja de 168´6 millones. El déficit de la balanza comercial asciende, por el momento, a más de 84 millones.

Griezmann no va a vestir jamás de nuevo la camiseta del Atlético

La operación Griezmann vía cobro íntegro de su nueva cláusula de rescisión, 120 millones, cuadraría la caja. Cabe recordar que la Real Sociedad ingresaría 30 millones en la operación, por lo que el balance quedaría en a penas 5 millones de euros limpios para el Atlético si no mueve ficha de aquí al cierre de mercado.

No pueden pagar salarios tan altos

Sí que es verdad que aligera el techo de gasto porque se ahorraría los 25 millones de euros netos que percibe el francés, lo que supone un coste empresa por encima de los 50 millones/año. Por este mismo motivo, es imposible que Griezmann se quede en la plantilla, porque con el salario de Joao Félix, algunas fuentes lo sitúan en 7 millones de euros netos por campaña, sobrepasaría con creces los límites marcados por LaLiga.

Con esta tesitura, Griezmann debe acelerar el paso y cerrar cuanto antes su salida. Resultado muy patoso que el propio Atlético de Madrid se prestara a publicar en sus redes un mensaje de despedida de su jugador franquicia cuando nadie, se supone, había preguntado oficialmente por él. A pesar de conocer los contactos del francés con el Barça cuando estaban inmersos en Champions y jugándose la liga entre ellos, han reconocido que hasta ayer no se reunieron con los catalanes.

Chapuza de las tres partes

Es muy difícil de entender la gestión de esta salida, y más por parte de uno de los clubes que intenta ser referencia internacional. El Barça tiene problemas reales para cuadrar la caja y pagar a toca teja su fichaje, y desde París y Madrid se escuchan las carcajadas. Con este capítulo de la telenovela ‘El Caso Griezmann’, veremos si como parece en el avance, PSG o Real Madrid pueden mover ficha. Quizá con el efecto dominó que daría con Griezmann presentado en la capital francesa y uno de sus buques insignia, Neymar o Mbappé, en el palco de honor del Bernabéu. Todo puede pasar en esta temporada.

Las tres partes han quedado en ridículo

Para otro día dejamos el capítulo de todo lo que tiene que perdonarle el barcelonismo a Griezmann para aplaudir su fichaje, máxime después de reírse públicamente el pasado mercado estival, documental mediante, dejándoles tirados en el último momento con la complicidad de Piqué. Pinta bien este verano…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.