Las 7 claves de la Juventus

1- La modernizada Juve de siempre: La Vecchia Signora ha llegado a lo más alto de la competición presentando las credenciales que la han caracterizado a lo largo de su historia. El fútbol del equipo italiano continúa basándose en la fortaleza defensiva y el orden táctico, aunque ha asimilado otros conceptos como la presión alta y ha mejorado sustancialmente en el manejo del balón. El cuadro turinés es la mejor prueba de que el viejo ‘Catenaccio’ se ha sabido adaptar a los tiempos que corren.

2- Allegri busca culminar su obra perfecta: Muchos dudaron del técnico livornés cuando recaló en el Juventus Stadium en 2014, quien se encontró el elevado listón dejado por Antonio Conte, ganador de tres Scudettos consecutivos. Massimiliano no sólo ha llevado a cabo una excelente labor continuista conquistando otros tantos títulos ligueros, también está ante la posibilidad de firmar una temporada perfecta logrando la ‘Triple Corona’. Su éxito reside en haber construido un conjunto más completo sin haber alterado aquello que ya funcionaba anteriormente.

3- Equipo renovado respecto a 2015: No sólo se trata de la segunda final europea para la Juve en tres años, sino que lo ha conseguido pese a tener que desprenderse de varias de las piezas fundamentales con las que sucumbió en Berlín contra el Barça. Del once presentado en aquel choque, sólo Buffon y Bonucci tienen seguro repetir en Cardiff. Los Evra, Pirlo, Pogba, Vidal, Tévez y Morata han cambiado de aires, mientras que en su lugar han llegado otros futbolistas como Dani Alves, Khedira, Pjanic, Cuadrado, Dybala e Higuaín.

4- Veteranos con ambición: El equilibrio en el vestuario de la Vecchia Signora se sustenta en una mezcla de juventud con futbolistas veteranos que marcan el camino a seguir. Hombres como Buffon (39 años), Bonucci (30), Chiellini (32), Barzagli (36) y Lichsteiner (33) poseen la experiencia necesaria para competir en cualquier tipo de escenario, aunque a todos ellos les falta la anhelada Champions en su palmarés. Sabedores de que pueden estar ante su última oportunidad, irán a por todas. Contarán con la ayuda de otros dos jugadores experimentados que sí han levantado la Orejona: Dani Alves (34) y Mandzukic (31).

5- La muralla juventina: Buffon y su retaguardia siguen constituyendo el núcleo del equipo transalpino, quienes apenas han concedido tres goles en esta Champions. A estas espectaculares cifras se suma la versatilidad de la defensa, cuyo esquema de tres centrales ya no es innegociable. El nivel exhibido por los de atrás ha sido óptimo tanto con línea de cuatro como con su característica BBC, la que desde hace varias temporadas forman Barzagli, Bonucci y Chiellini. Habrá que ver qué opción escoge Allegri para la madre de todas las batallas.

6- Puro equilibrio en el centro del campo: La estabilidad por la que destaca el cuadro ‘bianconero’ guarda en la medular uno de sus mejores secretos, donde todas sus piezas encajan a la perfección. Si Khedira se encarga de agitar el juego pisando las dos áreas, el ‘regista’ Pjanic pone la pausa con el balón. Si Cuadrado aporta velocidad y desborde por la derecha, Mandzkic –reconvertido a extremo esta campaña – realiza el trabajo pesado en el otro costado. Todo ello por no hablar de la profundidad de banquillo con jugadores notables como Marchisio y Rincón.

7- La dupla argentina marca diferencias: El genio Paulo Dybala y el goleador Gonzalo Higuaín son los hombres que proporcionan ese potencial ofensivo necesario para aspirar al trono del continente. El primero llegó a la Juventus en el verano de 2015 y ya es indiscutiblemente uno de los candidatos a reinar en el fútbol en los próximos años. El futbolista de 23 años suma cuatro dianas en esta Champions ejerciendo habitualmente el rol de mediapunta. Le complementa a la perfección su compatriota Higuaín, quien quiere reivindicarse frente al club del que salió por la puerta de atrás y poner fin a su leyenda negra en los partidos clave.