Las 7 claves del Manchester City

Manchester City Gabriel Jesus Mahrez

El peor Manchester City de Guardiola

La mala temporada protagonizada en Premier League es la muestra más clara de que los ‘citizens’ están mostrando su peor versión de los últimos tres años, con serios problemas defensivos y dificultades para manejar el juego. A las dudas en el curso actual se le suman las que el equipo inglés ya arrastraba en Europa. Desde que el de Sampedor se sienta en el banquillo, el Manchester City sólo ha sido capaz de eliminar a Basilea y Schalke 04 en la fase decisiva de la Champions.

El talón de Aquiles

Más allá de posiciones o nombres concretos, la gran debilidad del conjunto ‘sky blue’ está en una fase del juego en la que está haciendo aguas, su transición defensiva. El City está fallando en la presión alta que caracteriza a los equipos de Guardiola, no recupera el balón tras pérdida y, por tanto, queda muy expuesto al contragolpe. Esto no sólo provoca que el rival genere ocasiones con facilidad, sino que además éstas se producen en situaciones muy claras, como refleja el hecho de encajar un gol cada seis remates.

Un regreso fundamental

Uno de los contratiempos que ha trastocado la temporada del City ha sido la grave lesión de rodilla de Aymeric Laporte. En ausencia del francés, Guardiola ha tenido que recurrir a todo tipo de experimentos como situar a Fernandinho de central. Un parche que tampoco ha servido para frenar la sangría, ya que el conjunto inglés ha encajado más goles en esta Premier League (29) que en toda la pasada (23). Con el ex del Athletic ya recuperado, habrá que ver cómo llega a una eliminatoria de máxima exigencia.

Rodrigo no es Fernandinho

El paso del brasileño al centro de la defensa ha provocado que el ex de Villarreal y Atlético tenga que asumir galones como pivote. Aunque es cierto que el español tiene mejor pie que su compañero (92% de acierto en el pase), también lo es que recupera menos balones (7 por partido). Una diferencia de prestaciones que ha acentuado los ya mencionados problemas del equipo. Si Fernandinho vuelve a su posición natural, todo el Manchester City saldrá ganando.

El bajón de los Silva

Además del apellido, David y Bernardo Silva también comparten una tendencia descendente en la presente temporada y que ha repercutido de forma muy negativa en el conjunto de Guardiola. A sus 34 años, el declive parece inevitable en el caso del canario, quien ya ha confirmado que ésta será su última temporada en Manchester. Más extraño resulta el caso del portugués, quien brilló el pasado ejercicio reemplazando al lesionado De Bruyne y cuyo rendimiento se ha difuminado en el actual.

De Bruyne como esperanza

El principal argumento al que se aferra Guardiola para superar la eliminatoria es el centrocampista belga, quien destaca por su amplio abanico de recursos a la hora de resquebrajar las defensas contrarias. Aunque el ‘17’ comenzó la temporada jugando muy cerca del área rival, ha tenido que ir retrasando su posición ante los problemas del Manchester City para controlar los partidos. Frente al Real Madrid será necesario que le llegue la pelota en buenas condiciones para que pueda mostrar su faceta más determinante.

La pólvora de Agüero y Sterling

Los otros dos grandes nombres de la plantilla ‘sky blue’ son los del argentino y el inglés, quienes acaparan la mayor parte de la producción ofensiva con 21 y 20 goles respectivamente entre todas las competiciones. Los problemas físicos que ha sufrido el ex del Liverpool en las últimas semanas pueden dar la alternativa en el Santiago Bernabéu a Gabriel Jesus (17 dianas) o Mahrez (9), futbolistas que también suponen todo un lujo como revulsivos.