Lluvia de millones

Real Madrid y Atlético se juegan algo más que el prestigio deportivo que supondrá acceder a una nueva final de Champions. El camino hacia la consecución de la máxima competición continental supone también un lucrativo negocio. Bien lo saben ambos clubes, que ya se han asegurado una buena cuantía de ingresos por haber alcanzado las semifinales del torneo. Los madridistas percibirán unos ingresos que ascienden a 38,7 millones de euros por 40,2 millones que cobrarán los del Manzanares.

La ligera diferencia entre los dos conjuntos se debe a que los rojiblancos obtuvieron un mayor número de victorias en la fase de grupos del torneo, cuando la UEFA premia cada triunfo con 1,5 millones y el empate con medio millón de euros. A estas cantidades se pueden sumar 15,5 millones más si alguno de los dos equipos termina proclamándose campeón en Cardiff, aunque el simple hecho de alcanzar la final y quedar subcampeón ya supone la nada despreciable cifra de 11 millones de euros.

También son gastos

No todo son beneficios por conseguir levantar la ‘Orejona’. Florentino Pérez o Enrique Cerezo también tendrían que rascarse el bolsillo en el caso de que sus jugadores obren la proeza europea. Según el diario Marca, el Real Madrid recompensará a cada futbolista con 1,5 millones de euros en caso de lograr el doblete alzando Liga y Champions. Las primas del pasado curso por conquistar la Undécima ascendieron a 700.000 euros por jugador.

En el caso del Atlético, no han trascendido las cifras con las que se reconocería el mérito de los hombres de Simeone en caso de traer a las vitrinas del club su primera Copa de Europa, un hito que sin duda sería debidamente recompensado. Cada futbolista rojiblanco ya se embolsó 800.000 euros en 2014 por lograr conquistar el título de Liga y alcanzar la final de Lisboa.

Milagro rojiblanco

Aunque el dinero de la UEFA no supone un ingreso de carácter trascendental para el Real Madrid, instalado varios años en la cumbre económica, todo lo contario sucede con el Atlético. El club colchonero liquidará en este 2017 su deuda con Hacienda, la cual llegó a ascender en 2013 a 180 millones de euros (según palabras del presidente de la LFP Javier Tebas). El gran papel de los de Simeone en las últimas ediciones de la Champions ha sido fundamental en este aspecto. Sin ir más lejos, el Atlético se embolsó 70 millones de euros por alcanzar la final de la pasada campaña.

La entidad rojiblanca ha pasado de la asfixia económica a verse cada vez más cerca del denominado ‘club de los 300’, el integrado por los equipos que se aseguran los 300 millones de euros en ingresos por ejercicio y tienen acceso a los grandes patrocinios. En el club entienden que es difícil abandonar ese estatus una vez se consigue, de ahí la obsesión por clasificar cada año para los cuartos de final de la Champions y alcanzar la tercera plaza en LaLiga. Según el último informe ‘Football Money League’ publicado por Deloitte, los ingresos del Atlético aumentaron un 29% durante el último ejercicio ascendiendo a 229 millones de euros. El sueño económico está cada vez más cerca de cumplirse.