Un Atleti con antibalas

Oblak Luis Suárez

Oblak será el mejor escudo frente a la pólvora de Messi, Suárez y compañía

A pesar de haber encajado 22 goles en los 15 enfrentamientos que ha protagonizado contra el Barça, lo cierto es que Jan Oblak es uno de los grandes argumentos a los que se aferra el Atlético para salir con vida del Camp Nou. Después de todo, el guardameta esloveno es uno de los pocos que al menos puede presumir de reducir los registros anotadores de Leo Messi, Luis Suárez y compañía, tal y como acreditan las cifras.

En el caso del astro argentino, con una media de un gol cada 93 minutos a lo largo de su carrera, llega a necesitar 140 minutos para marcar cuando tiene enfrente al portero rojiblanco. No obstante, bien es cierto que al ‘10’ le va mucho mejor en el Camp Nou, donde perfora la portería del ex del Benfica una vez cada 127 minutos. Acostumbrado el de Rosario a masacrar al conjunto colchonero durante toda su trayectoria, esto no le ha sido tan fácil con Oblak bajo palos, frente al que ha firmado 8 dianas en 14 encuentros. Antes de la llegada del arquero de 27 años a la capital, consiguió hacerle 21 tantos al Atlético en 23 partidos.

Oblak neutraliza a Suárez

Como ya se ha señalado, Luis Suárez es otra de las figuras del equipo culé que sabe lo que es estamparse contra el muro esloveno. Mientras que su media durante toda su etapa en el Barça es de un gol cada 121 minutos, contra el ‘13’ rojiblanco llega a necesitar hasta 252 minutos para ver puerta. De hecho, analizando sus cruces en cifras absolutas, sorprende comprobar que el Pistolero uruguayo apenas ha transformado 5 dianas en los 14 duelos en los que ha tenido a Oblak enfrente. Estos números no hacen sino corroborar lo que ya era una percepción habitual en los encuentros entre Barça y Atlético de los últimos años, en lo que se ha convertido en habitual ver al de Skofja Loka lucir su mejor repertorio de paradas.

Así sucedió también la última vez que ambos conjuntos se vieron las caras en las semifinales de la Supercopa de España, choque en el que el meta colchonero sostuvo a los suyos en los peores momentos haciendo posible la remontada en los minutos finales. El cancerbero también protagonizó una fantástica exhibición en su visita al Camp Nou del pasado curso, en la que los del Cholo resistieron con 10 durante gran parte del partido tras la expulsión de Diego Costa en el minuto 28. En aquella ocasión, los azulgranas se toparon con Oblak una y otra vez hasta que Luis Suárez logró batirle a los 85 minutos con un zarpazo desde la frontal.

Las dos caras del Pistolero

Por su capacidad para marcar este tipo de goles, el charrúa sigue siendo una de las principales bazas del cuadro de Quique Setién para dañar al Atlético. De hecho, pese a los citados problemas para ver portería contra el esloveno, lo cierto es que sus números frente al equipo colchonero en el Camp Nou son más que notables, con 6 tantos en 8 partidos.

Por si fuera poco, el uruguayo viene de recuperar sensaciones tras firmar un doblete en el último encuentro contra el Celta. Otra cosa será que las sus balas consigan perforar el escudo que supone Oblak para el conjunto de Simeone, quien sigue engrosando sus sobrenaturales registros como rojiblanco tras 250 partidos oficiales, en los que sólo ha encajado 170 goles (menos de 0,7 por choque) y ha dejado su portería a cero en 136 ocasiones.