Un Madrid muy centrocampista: los otros héroes de la 34ª Liga

Casemiro Kroos Zidane y Varane charlan durante el Real Madrid - Villarreal

La fiabilidad blanca se ha sustentado en la medular

En un fútbol que siempre tiende a buscar los nombres propios, el título de Liga conquistado por el Real Madrid la noche del pasado jueves se recordará como un logro eminentemente colectivo. Sólo de esta forma podía el conjunto blanco obrar la proeza de ganar una Liga a Leo Messi sin Cristiano Ronaldo.

Mucho se ha hablado ya de la magistral dirección de Zinedine Zidane, de los goles de Karim Benzema y del liderazgo de Sergio Ramos. Sin embargo, el éxito de los blancos tampoco se entiende sin esos jugadores cuya labor es la que normalmente pasa más desapercibida, la de los hombres del centro del campo. Algunos de ellos, acostumbrados a brillar en la puntualidad de la Champions, han conseguido extrapolar su mejor versión al día a día de la competición liguera y protagonizar su temporada más regular.

El músculo de Casemiro y Valverde

Es, por ejemplo, el caso de Carlos Henrique Casemiro, pilar fundamental de una medular que ha edificado la solidez merengue. Sin sustituto natural en la plantilla, el brasileño lo ha jugado casi todo y no ha flaqueado en ningún momento. El hecho de que encabece la estadística de robos de balón en el campeonato supone una prueba clara de su influyente rendimiento.

Los jugadores del Real Madrid levantan el título de Liga

Lo cierto es que en esa sala de máquinas del Real Madrid se encuentran muchas de las claves que explican la asombrosa metamorfosis vivida en los últimos nueve meses. No son pocos quienes coinciden en que el auténtico antes y después llegó con la entrada de Fede Valverde en las alineaciones. El uruguayo ha aportado el músculo y la vitalidad que tanto necesitaba el equipo de Zizou, una vez no pudo cumplirse el deseo del entrenador francés de traer a Pogba.

La sobriedad de Kroos y la inspiración de Modric

Bien pertrechado por el trabajo del uruguayo y el brasileño, el conjunto blanco también ha podido beneficiarse de la mejor versión de Toni Kroos. Si el alemán es considerado el termómetro de este Real Madrid, lo cierto es que no sorprende para nada esta consecución del título de Liga. Todo ello por no hablar del recital tras otro que ha dado Luka Modric en esta recta final de campeonato, quien ha recuperado su mejor versión tras el parón.