El zasca de Setién a Guardiola sobre la independencia de Cataluña

Quique Setien Guardiola

El técnico no ocultó su opinión sobre el conflicto catalán

Quique Setién ha sido el elegido para tomar las riendas del FC Barcelona tras la destitución de Ernesto Valverde. Al entrenador nacido en Santander le llega la oportunidad que ha estado esperando durante toda su carrera, la de dirigir a un club que siempre ha admirado como reconocido ‘cruyffista’.

“Muchas veces en el campo entrabas en conflicto con lo que te pedía el entrenador y con lo que tú crees que puede dar en el campo […] Luego tratas de mantener tu personalidad y con el paso de los años, ya daba igual lo que te dijeran y hacías lo que sentías, pero cuando empiezas a correr te das cuenta que te falta algo. Hasta que llega el Barça de Cruyff, cuando durante 80 minutos de partido tú estás corriendo a por el balón, que empieza a circular y todo el mundo quiere robárselo pero nadie puede. Y te dices: ‘esto es lo que a mí me gusta, a mí me encantaría estar en este equipo y por qué pasa esto’”, llegó a confesar en una entrevista para The Coaches Voice.

Por tanto, puede decirse que el técnico cántabro de 61 años tiene mucho en común con el mayor representante de esta corriente de juego en la actualidad, quien no es otro que Pep Guardiola. Sin embargo, esta afinidad futbolística con el entrenador catalán contrastaría totalmente con sus encontradas posiciones políticas.

De hecho, el extrenador del Betis contestó de forma contundente a Guardiola cuando éste calificó a España como “país autoritario y opresor” en noviembre de 2017, apenas un mes después del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña. “No entiendo que se considere a España un país opresor, evidentemente porque no lo es. Tenemos una democracia desde hace muchos años que costó mucho conseguir y entrar en procesos de estos solo nos conduce a crear conflictos y problemas entre personas”, señaló.

Setién no concibe una Liga sin equipos catalanes

En aquella ocasión, Setién también se pronunció sobre la posibilidad de que los equipos catalanes y el propio Barcelona tuviesen que dejar de competir en LaLiga en caso de producirse una hipotética independencia de Cataluña. “Me daría mucha pena que equipos catalanes tuvieran que dejar LaLiga. El Barça, el Espanyol, el Girona… hay equipos que dan mucho empaque a LaLiga y que llevan toda la vida aquí. Hay muchos comportamientos y procedimientos con los que uno puede estar más o menos de acuerdo, pero me encantaría que pudiéramos seguir disfrutando de un equipo como el Barça en nuestra liga”, zanjó.