Simeone, el azote inglés

Simeone Atlético de Madrid

El Cholo venció en sus tres eliminatorias ante equipos de la Premier League

La eliminatoria contra el Liverpool supondrá para Diego Pablo Simeone uno de los desafíos más duros a los que se ha tenido que enfrentar durante su trayectoria. Sin embargo, si por algo ha destacado siempre el argentino, es por sacar lo mejor de sus equipos en este tipo de circunstancias. En Inglaterra lo saben mejor que nadie, donde ningún conjunto sabe todavía lo que es vencer al Atlético del Cholo a doble partido.

El primero que fracasó en el intento fue el Chelsea de José Mourinho en las semifinales de la Champions 2013-14. Un cruce de grato recuerdo para los rojiblancos, que sellaron el pase a la final de Lisboa tras protagonizar una exhibición en Stamford Bridge. Y eso que el partido de ida en el Vicente Calderón terminó con un 0-0 que pareció bueno para los londinenses, quienes pusieron descaradamente el autobús para resolver la eliminatoria en casa. Aunque el plan pareció seguir su curso en la vuelta cuando Fernando Torres adelantó a los ‘blues’, el cuadro colchonero reaccionó dando a su rival un baile de época que se tradujo en los goles de Adrián López, Diego Costa y Arda Turan.

Duelos con épica

El siguiente club que tuvo ocasión de comprobar cómo se las gasta el Atlético del Cholo fue el Leicester City en los cuartos de final de la Champions 2016-17. El entonces flamante campeón de la Premier League cayó derrotado por 1-0 en el duelo de ida disputado en la ribera del Manzanares, donde decidió un penalti transformado por Antoine Griezmann. A pesar que la ventaja era corta, los rojiblancos no sufrieron demasiado en el King Power Stadium, donde se adelantaron con tanto de Saúl Ñíguez para que Jamie Vardy acabase poniendo el 1-1 definitivo.

Simeone completó el pleno contra equipos ingleses en las semifinales de la Europa League 2017-18, cuando el Arsenal se cruzó en su camino hacia el título. Un cruce repleto de emoción y en el que los colchoneros tuvieron que tirar de épica, quienes lograron sacar un valioso 1-1 del Emirates Stadium pese a jugar casi todo el encuentro con un hombre menos por la expulsión de Šime Vrsaljko a los 10 minutos. Los del Cholo tuvieron que soportar un asedio que se materializó en el gol de Lacazette, mientras que Griezmann puso las tablas en los minutos finales. El gran trabajo realizado fue rematado en el Wanda Metropolitano, donde un tanto de Diego Costa sentenció el pase a la final de Lyon.

El único lunar de Simeone

Aquella misma temporada, el Atlético ya había tenido ocasión de reencontrarse con el Chelsea en la fase de grupos de la Champions League, de la cual cayó eliminado. Precisamente, fue contra el conjunto londinense el partido que supuso el estreno del nuevo estadio colchonero en la máxima competición continental. Una fiesta que se vio arruinada por los goles del hoy rojiblanco Álvaro Morata y de Michy Batshuayi, quien puso el 1-2 final en el minuto 94. El cuadro del Cholo consumó su eliminación en Stamford Bridge, donde empató 1-1 (goles de Saúl y Savic en propia) en un choque en el que tampoco dependía de sí mismo para lograr el pase. En cualquier caso, el entrenador argentino ha sacado brillo al bagaje histórico del Atlético contra clubes ingleses, a los que ha superado en ocho de diez eliminatorias a doble partido.