El vídeo del Dr. Callejas que comparte Spiriman: “No os lo contarán en los medios”

Doctor callejas video coronavirus

El médico explica por qué hay mayor mortalidad en España e Italia

El médico de Granada Jesús Candel, más conocido como Spiriman, se ha hecho tremendamente popular en esta crisis del coronavirus. Su vehemencia a la hora de hablar sobre esta enfermedad y cómo se ha tratado en España incluso le ha valido algún que otro encontronazo mediático en programas como Sálvame. En las últimas horas, ha tenido gran difusión en redes sociales un vídeo en el que su compañero, el doctor Callejas, explica la causa por la que la enfermedad está presentando una mayor mortalidad en países como España e Italia, así como el posible tratamiento ante determinados casos.

“El Dr. Callejas, médico internista de mi hospital Clínico de Granada, del departamento de enfermedades sistémicas y autoinmunes. Estas cosas no os las van a contar en los medios. Cuidad a mis compañeros. Lo están dando todo. Se están jugando la vida por vosotros y expuestos a un virus de mierda, que han hecho grande toda la clase política de mierda y su INEPTITUD e IRRESPONSABILIDAD”, ha sido el mensaje que ha publicado junto al vídeo.

La explicación del Dr. Callejas sobre el coronavirus

“Voy a intentar explicar muy resumidamente por qué los españoles y los italianos nos morimos de Covid-19 y por qué a alemanes, rusos, chinos, etcétera no les pasa absolutamente nada. Somos genéticamente igual a los italianos y totalmente distintos al resto del mundo. El virus es una mierda, ¿pero qué nos pasa a los españoles y los italianos? Nuestro sistema inmunológico es muy fuerte. ¿Y qué pasa? Primero entra el virus, que produce asintomáticos, otros con una minigripe… pero en un grupo específico de pacientes provoca una mezcla de dos enfermedades que todavía no tiene un nombre”, comienza señalando.

“Se parece mucho a dos enfermedades autoinmunes que vemos nosotros: el síndrome de activación macrofágica y el síndrome antifosfolípido. Estos enfermos tienen una respuesta inflamatoria de la ostia y esto es lo que les mata. Por eso se trata con antiinflamatorios y no con antivíricos. Se está tratando con tocilizumab, que es una anti-interleucina que produce el macrófago, que es el centro de toda esta enfermedad. El macrófago se activa en aquellos pacientes dispuestos genéticamente, los italianos y los españoles. Cuanto más jóvenes, peor. El virus activa al macrófago, produce un síndrome de activación macrofágica y provoca lo que se llama una tormenta de citoquinas, que es lo que hace que los enfermos vayan absolutamente fatal. De hecho, lo que estamos haciendo es tratar estas citoquinas con tocilizumab, como he dicho antes”, continúa explicando.

“¿Nosotros que estamos empezando a hacer? Poner corticoides en dosis altas. Os recomiendo a aquellos pacientes con datos de activación macrofágica, no a todos los pacientes de coronavirus, que empecéis a ponerles corticoides. ¿Y cómo sabéis que tiene síndrome de activación macrofágica? Muy sencillo, pedirle la ferritina, es la clave de esta enfermedad. El que tenga la ferritina alta, se va a poner muy malo. Cuanto más alta, peor. Es el marcador fundamental que podemos medir”, añade.

“Y la otra cosa que me parece muy importante se parece al síndrome antifosfolípido. Estos pacientes tienen dímeros D altos, plaquetas bajas y están haciendo microtrombos. Para estos enfermos plantear utilizar heparina de bajo peso molecular a dosis anticoagulantes. Esto, bajo mi punto de vista, es clave. Nosotros vamos a empezar a poner pulsos de corticoides, vamos a seleccionar a qué pacientes les ponemos anti-interleucina 1 y a qué pacientes les ponemos heparina de bajo peso molecular. Pero la clave del cabrón es el macrófago y es al que hay que cargarse”, concluye el doctor Callejas.